¿Podría decirnos una computadora cuándo moriremos?

0
732

Un equipo de médicos y expertos en computación de la Universidad británica de East Anglia, han puesto en marcha un nuevo proyecto para predecir cuánto tiempo le queda de vida a las personas. Para conseguirlo, los investigadores han echado mano del Big Data, y en especial de la forma en que varias enfermedades crónicas (y sus tratamientos), pueden llegar a afectar a nuestra longevidad informó la Agencia de Investigación y Desarrollo (ID).

tiempo de vida gaiashare
¿Podría decirnos una computadora cuándo moriremos? (Foto: gaiashare.com)

Los científicos saben muy bien que muchos, quizá la mayoría, preferirían no saber de antemano el tiempo que les queda. Pero a pesar de ello, insisten en que su trabajo traerá numerosos beneficios prácticos, financieros y médicos, como ayudar a las personas a que planifiquen mejor su existencia y decidan, con más y mejores elementos de juicio, cuál es, por ejemplo, el mejor momento para jubilarse. O para que sepan cómo está afectando el tratamiento que siguen a su longevidad.

El proyecto, de cuatro años de duración y un presupuesto de algo más de un millón de euros, está dirigido por Elena Kulinskaya, de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad East Anglia.

Según Kulinskaya, “cuando hablamos de Big Data, lo que queremos decir es que se trata de manejar un enorme número de datos que son complejos y difíciles de analizar. Queremos ser capaces de utilizarlos para ver las tendencias estadísticas de la esperanza de vida, basadas en datos reales de la población recogidos a gran escala y a largo plazo”.

La investigadora afirma que “estamos particularmente interesados en comprender cómo varias enfermedades crónicas y sus respectivos tratamientos impactan en nuestras expectativas de vida”. Por eso, el trabajo se llevará a cabo en estrecha colaboración con una serie de científicos de la salud de la Escuela Médica de Norwich, que marcarán muchas de las pautas del proyecto. De esta forma, el equipo de investigadores pretende desarrollar nuevos métodos estadísticos capaces de predecir la mortalidad, descubrir sus tendencias y definir, para cada caso, las expectativas de vida de los pacientes.

Comentarios

comentarios