En la Ciudad de México fue publicado un decreto mediante el cual se reconocen derechos a padres solteros y se les permite la posibilidad de acceder a los programas sociales que tienen una mujer en estas mismas circunstancias.
En este sentido, la presidenta de la comisión Para la Igualdad de Género de la LX Legislatura del Estado de México, Mariana Uribe Bernal, calificó como positiva esta medida y expresó que esta pudiera replicarse en el estado de México.
“Es muy importante que cuando hablamos de igualdad de oportunidades hablemos tanto de hombres como mujeres. Hay hombres a nivel nacional que se encuentran en esta situación y que también, por supuesto, tienen todo el derecho de poder accede a estos programas”, destacó la legisladora.
Reconoció que Reconoció que el hecho de trabajar en contra de la violencia contra las mujeres, que va constantemente en aumento, ha dejado de lado y en el olvido derechos de los hombres que en muchas ocasiones son violentados aunque es menos visible, por lo que es necesario que puedan contar con el acceso de programas sociales que les ayuden a mejorar su calidad de vida y la de sus hijos, pues la situación de los padres solteros es la misma que puede vivir una madre soltera.
Mariana Uribe expresó que en algún momento, las mujeres podrían ser las que salgan a trabajar y que los hombres ejerzan una paternidad responsable y que no se trata de una competencia, sino más bien un apoyo entre las parejas.
Entre los beneficios o los programas que se establecen en una adición al artículo 23 BIS de la Ley Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX son: dar asistencia, información y asesoría en salud de forma completa y personalizada libre de prejuicio, atención preferente en materia de vivienda, programas de apoyo económico, se les capacitara en el empleo y en la atención de sus hijos, entre otros aspectos.