Podría haber modificaciones en al menos uno o dos artículos de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública del Estado de México, así lo mencionó uno de los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura.
Y es que es necesario recordar que en este momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra analizando esta norma, luego de que la Cámara de Diputados mexiquense promoviera un juicio de inconstitucionalidad de la Ley que ellos mismos aprobaron el 18 de marzo del 2016.
El legislador manifestó que “en lo particular pienso que en dos o tres artículos va a haber propuesta de modificación (…) sobre todo en el uso de las armas, en cuanto a la policía”.
Dijo que es importante es que ya se regularice el uso de la fuerza pública y que la controversia promovida no significa que se hayan equivocado, más bien tiene la intención de perfeccionar la ley en esta materia, sin embargo, resaltó que el Estado de México se pondría a la vanguardia a nivel nacional.
El diputado integrante de la JUCOPO expresó que se está a la espera que el máximo tribunal de justicia resuelva este recurso promovido el 8 de abril del año pasado y en caso de que haya modificaciones, la LIX Legislatura estaría en condiciones de llevar a cabo los cambios correspondientes.
Cabe mencionar que existen otros dos recursos en ese mismo sentido de constitucionalidad, el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el de la Comisión Estatal de la materia que fueron promovidos el 18 de abril pasado.
Ante esto, los legisladores aplazaron su entrada en vigor hasta que resuelva la corte, siendo que estaba programa su vigencia a partir del 8 de agosto del año pasado.