El establecimiento de un precio de garantía para la venta del grano como ha propuesto el presidente de la República ocasionaría un reajuste en el sistema de oferta y demanda y por lo tanto podría desencadenar un incremento en los precios de la tortilla a nivel nacional.

Nemesio Figueroa, presidente de la Unión de productores de la Masa y la tortilla en el estado de México que con estas medidas el precio por kilo podrían ubicarse entre 20 y 22 pesos, considerando las calidades y disponibilidad del producto.
Al momento se requieren anualmente 12 millones de toneladas para la producción de tortillas y un total de 39 millones de maíz para usos pecuarios, de producción de aceites entre otros.
La compra actual de maíz a nivel nacional al se concentra en el Estado de Sinaloa cuyo rendimiento es de hasta 16 toneladas pro hectárea y es un grano de alta calidad que no se nixtamaliza y y cuyo precio oscila entre los 5 mil 400 y 5 mil 600 pesos por tonelada.
Sin embargo en el caso del estado de México indicó que la mayor parte de la producción de maíz es amarillo, de baja calidad y para consumo animal.