Podrían incluir al sector privado en el Sistema Nacional de Pensiones

0
720

La iniciativa de Reforma al Sistema Nacional de Pensiones relacionado al sector productivo privado podría convertirse en la reforma más importante que el gobierno federal haga durante esta administración.

Actualmente seis de cada 10 mexicanos no están aportando a su cuenta individual o simplemente no la tienen. (Foto: Plana Mayor).

Guillermo Zamarripa, director de la Fundación de estudios financieros aseguro que después de 24 años era indispensable tomar medidas respecto a las posibilidades de jubilación y vejez digna para la población.

Aún cuando esta iniciativa no intenta resolver el problema de pensiones a nivel nacional, si no incidir en los trabajadores del sector privado, las condiciones que se pueden enfrentar el futuro traerían un incremento fundamental en la calidad de vida de la población.

Son tres los principales puntos que aborda: el primero un incremento en las aportaciones de ahorro para un retiro digno que pasan del 6.5 al 15%, situación que será absorbida en la mayor parte por los empresarios, en segundo lugar una reducción de las semanas de cotización al pasar de 1250 a 750 y en tercer lugar el Incremento en el monto mínimo de recepción de ingresos tras la jubilación que se ubica en 4 mil 345 pesos

Aseguró que la manera en la que ahora se mueve el mercado laboral, en el cual las personas salen y entran de la formalidad, permitirá que un mayor número de mexicanos tenga acceso a un apoyo para el retiro que les permita una vejez digna.

En el caso del incremento que tendrá que hacer la iniciativa privada para incrementar los montos de ahorro, esto se hará con dos años de periodo de gracia para irse incorporando en este esquema, y el incremento se dará en el orden del 1.09% cada año.

Cabe resaltar que actualmente seis de cada 10 mexicanos no están aportando a su cuenta individual o simplemente no la tienen.

Comentarios

comentarios