Poeta Dolores Castro recibe Honoris Causa por la UAEM

0
493
.

La innovación, creatividad y  su rayectoria como poeta, docente e investigadora fueron los elementos meritorios para que la escritoria, Dolores Castro Varela, recibiera esta tarde, el grado de doctor “Honoris causa”  por la Universidad Autónoma del Estado de México.

El rector, Alfredo Barrera Baca,  destacó la obra en vida de la poeta, “Viento qubrado”, la cual – mencionó – ha sido traducida en distintos idiomas. Asimismo el rector definió a la escritora como una académica integra por su ética, profesionalismo y dedicación al trabajo dejando huella en distintas ciudades en las que se desempeñó como docente.

Su poética trasluce una metáfora constante que incorpora luz al hecho cotidiano […] los hallazgos que emanan de su quehacer poético se hermanan con incesantes búsquedas del arte, ciencias, tecnología y filosofía que se caracteriza en el quehacer de los universitarios”.

La “entusiasta del saber”, definida por si misma, de 94 años de edad agradeció la distinción frente a los presentes relatando pasajes de su vida universitaria, destacando la importancia del conocimiento heredado por sus docentes y sobre todo de los libros.

Dolores Castro Varela, es reconocida internacionalmente por su vocación se desempeñó como docente en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca, Estado de México, en la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, ademas de ser miembro del consejo de redacción de Suma Bibliográfica.

Recibió el Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz; el Premio Nacional de Poesía de Mazatlán, 1980 por ¿Qué es lo vivido?; en 2004, el Premio III Nezahualcóyotl y en el 2013, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde.

Comentarios

comentarios