En lo que va de este año, la Policía Escolar en Tlalnepantla, realizó 54 operativos caninos, en escuelas de nivel secundaria y preparatoria que permitan detectar sustancias tóxicas, que pongan en riesgo la salud de 18 mil 281 alumnos.
Víctor Hugo Hernández, subdirector de la Policía Escolar, precisó que en el mismo periodo, también se realizaron 22 operativos “mochila segura”, para la protección y seguridad de 5 mil 788 niños y jóvenes.
Para los operativos caninos, Tlalnepantla cuenta con dos perros policías, especializados en la búsqueda de sustancias ilícitas, Black y Chato, quienes durante estas acciones encontraron marihuana en ocho diferentes escuelas visitadas.
Durante la revisión de mochilas, el funcionario indicó que en cinco escuelas encontraron objetos punzocortantes como cutters, tijeras, herramientas, solventes, cigarros y sábanas (para preparación de cigarros de marihuana).
Las sustancias tóxicas y los objetos encontrados, son empaquetados y etiquetados con el nombre del alumno y son entregados al director del plantel, quien decide las medidas a tomar.
El funcionario comentó que cuando se encuentran asuntos graves, son canalizados al Sistema DIF Municipal para brindarles una atención integral con médicos especialistas.