Policía municipal no se integrará a Guardia Nacional en Edomex: Ozuna Rivero

0
379
.

Las policías municipales del estado de México no se incorporarán a las filas de la Guardia Nacional debido a la desconfianza que éstas generan por sus presuntas participaciones en actos ilícitos que pudieran restar credibilidad al nuevo cuerpo de seguridad armado de carácter civil a nivel nacional.

Alejandro Ozuna, secretario general de gobierno (Foto: Elizabeth García).

Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de gobierno en el estado de México, informó que hasta el momento, la estrategia de seguridad en el territorio estatal no contempla esta acción, a pesar a la incipiente presencia de los elementos de la Guardia Nacional.

“En este momento, no está dentro de la visión de la estrategia de seguridad la incorporación de la policía municipal. Lo que si tenemos que hacer es generar las condiciones de coordinación necesaria para que conjuntamente podemos elevar el número de policías”.

Precisó que la falta de elementos de este nuevo cuerpo de seguridad se debe a que aún se encuentra en una fase de integración y reclutamiento de los elementos de las fuerzas castrenses y elementos de la policía federal, así como de otras personas interesadas en formar parte de la Guardia Nacional.

Por otra parte, comentó que los trabajos coordinados entre el gobierno estatal y el gobierno de la Ciudad de México, en materia de seguridad, han permitido integrar a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina al C5 del estado de México, y viceversa, para atacar “la laguna” que impedía ingresar a los elementos de cada corporación a las diferentes entidades.

Además del tema de seguridad el comercio y otros temas se trabajan de manera conjunta, dijo, de los cuales el gobernador Del Mazo y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, darán un panorama de los avances que se han tenido en la materia la próxima semana.

Comentarios

comentarios