Guardaron pistola y chaleco para desenfundar cuaderno y lápiz. Por las tardes no lidian con delincuentes, sino con materias como álgebra. Con uniforme y sin él, 253 policías de Ecatepec regresaron a la escuela para concluir sus estudios de bachillerato, en curso diseñado exclusivamente para ellos por iniciativa del gobierno municipal.
“Pues en verdad que son buenas (las clases), tenemos buenos profesores, nosotros debemos de aprovechar al máximo lo que nos brindan porque desde los profesores hasta los que conforman este plantel son muy profesionales. Y en verdad hay que aprovechar cada uno de los minutos o segundos que estamos en esta escuela”, expresó Sandro Sánchez Alarcón, policía de Ecatepec.
El pasado 19 de julio iniciaron clases 253 policías de Ecatepec, hombres y mujeres, que por diversas causas sólo concluyeron estudios de secundaria, aunque actualmente es un requisito contar con bachillerato, por lo que el gobierno municipal los envió a la escuela para prepararse y servir mejor a la población.
Los policías municipales se dividen en grupos para tomar clases. A veces las toman durante su horario de servicio, por lo que van uniformados, aunque en otras ocasiones asisten cuando están francos, es decir en sus días de descanso y visten de civil.
Fernanda Ruiz Velasco, del Centro Educativo y Cultural Morelos, directora del Proyecto de Seguridad Pública 2021, informó que durante tres meses los policías acudirán a la escuela para recibir educación multidireccional, con la que obtendrán su certificado de bachillerato y los ayude además a desarrollarse como policías y en lo personal.
Agregó que entre las materias que recibirán están Derecho Penal, Derechos Humanos y Taller de Lectura y Redacción, además de las materias tradicionales. Serán evaluados con 60% de tareas y trabajos y 40% con un examen o proyecto final.
Dijo que algunos de los elementos tenían varios años de no asistir a una escuela, aunque el plantel tiene experiencia en impartir educación a corporaciones policiacas desde el 2003, además de que el curso fue diseñado exclusivamente para la corporación.
“Al principio se me hizo muy difícil álgebra, pero hoy la voy entendiendo poco a poco y creo que las materias son muy atractivas”, relató el oficial Sandro Sánchez Alarcón, de 42 años de edad y quien prácticamente toda su vida ha vivido en el municipio.
Sánchez Alarcón afirmó que su familia se siente orgullosa de él y tratará de no defraudarla, al igual que a la población, a la que pidió “que confíen en nosotros, que la policía de Ecatepec está cambiando día a día, que nosotros somos también personas que sentimos, que procuramos y que nosotros lo que podemos es ofrecer lo que nosotros quisiéramos para nuestra familia y que en verdad el gobierno se preocupa por la gente”.