Policías preparadas con enfoque de derechos humanos contribuyen a disminuir la violencia de género: MGM 

0
133

Las y los policías son piezas fundamentales y transformadoras de la sociedad y de su propio entorno, para que las mujeres y las niñas se sientan seguras y se erradiquen las conductas sociales de violencia de género, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, en el Segundo Foro de Seguridad con perspectiva de género en el Estado de México.

La presidenta de la CODHEM participó en el Segundo Foro de Seguridad con Perspectiva de Género en el Estado de México. (Foto: Especial).

Ante la rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Griselda Téllez Camacho, así como de mujeres y hombres policías estatales y municipales, García Morón comentó que la violencia contra las mujeres no solo constituye una violación a derechos, sino que es una ofensa a la dignidad humana que trasciende a todos los sectores de la sociedad y afecta negativamente sus bases.

Destacó que cuando las y los policías comiencen a ver su labor con visión de derechos humanos serán empáticos con lo que sucede en su contexto, por tanto, señaló, el objetivo es que salgan del foro de seguridad con una perspectiva de género, con la convicción de que las mujeres de su proximidad, de su sociedad o de su entorno deben sentirse seguras, para lo cual, son elementos fundamentales.

Por ello, precisó, las acciones diarias de cada elemento, en cada corporación, son de gran importancia, por ser los primeros respondientes, quienes acuden al lugar, protegen a las víctimas y aportan los elementos para que la autoridad competente ejerza su atribución; en este sentido, “ejercicios de diálogo como este foro les dotan de herramientas para reconocer su papel, sus derechos y, también, para cuestionarse cómo respetan a las mujeres de su proximidad y hasta dónde deben hacer uso legítimo de la fuerza del Estado para protegerlas”.

La titular de la CODHEM expresó que hablar de seguridad con visión de derechos humanos, en una nueva concepción, es referirse a otro importante derecho humano: el derecho a la buena administración pública, orientado a protección de las personas y luego a la seguridad del Estado; asimismo, dijo, para la seguridad, se requiere la existencia de un orden público, centrado en la ciudadanía y que elimine las amenazas de violencia, para que las personas puedan vivir seguras. 

Detalló que es necesario deconstruir y reformular el paradigma social de jerarquías, para que las relaciones se fundamenten en la igualdad, en el respeto a la diversidad, en los derechos humanos y en la dignidad plena de las mujeres y las niñas, ya que no solo enfrentan una cultura patriarcal, sino una carga de diseños institucionales y estructurales de las ciudades, que no fueron hechas ni pensadas para que las mujeres vivan seguras.

En su intervención, la rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Griselda Téllez Camacho, mencionó que se tiene la policía estatal más grande de América con 25 mil elementos, por ello, el reto de construir una policía para que actúe con perspectiva de género no es sencillo, ya que deben tener conocimientos teóricos y también saber cómo aplicarlos, además, los policías deben ser ejemplos de paz para la sociedad.

Participaron también en el citado foro la diputada local y presidenta de la comisión legislativa de Igualdad de Género, Paola Jiménez Hernández; la investigadora de la Asociación Civil Causa en Común, Nancy Angélica Canjura Luna; y la docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Rocío Álvarez Miranda.

Comentarios

comentarios