En el municipio de Metepec, el gobernador Alfredo del Mazo puso en marcha las Jornadas Comunitarias por la Salud a través de unidades móviles que recorrerán los 125 municipios del Estado de México y donde la atención se centrará en la identificación oportuna del cáncer de mama con estudios de mastografía gratuitos, además de otorgar distintos servicios de salud para la población.
El mandatario mexiquense resaltó la importancia de retomar el trabajo preventiva para la detención oportuna de este padecimiento pues puntualizó que durante los últimos 2 años y medio, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal disminuyó hasta en 35% el número de análisis preventivos en materia de cáncer en México.
Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el cáncer es la mayor causa de muerte en el mundo pues se registra en uno de cada seis fallecimientos, además, agregó, cada 30 segundos se detecta un nuevo caso.
En compañía del secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont y del alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, puntualizó que las mastografías estarán dirigidas a mujeres mayores de 40 años y también, en los casos que lo ameriten, darán acompañamiento en el proceso de atención.
Detalló que como parte de éstas jornadas también se instalarán módulos de salud para la atención distintas enfermedades tales como diabetes, obesidad, hipertensión, así como diversos servicios para los jóvenes como en temas de salud sexual, psicológica y cuestiones de violencia.
El titular del ejecutivo estatal se refirió también a la labor de vacunación que se hace en el Estado de México y mencionó que a la fecha se han aplicado más de 32 millones de vacunas contra Covid-19 y adicionalmente se han suministrado durante su administración más de 40 millones de vacunas del cuadro básico.
Asimismo y en la Clínica de Atención Geriátrica del municipio de Metepec mencionó la labor que se realiza en los mil 221 Centros de Atención Primaria a la Salud de la entidad y donde resaltó que se atiende el 80% de las enfermedades de los mexiquenses.
En este sentido, recordó que a la fecha han sido rehabilitados 539 centros de salud y se comprometió a que la totalidad tendrán este tipo de atención.