Poodle y Chihuahueño, los más afectados por traumatismos

0
138

Alrededor de 13 por ciento de los perros y gatos atendidos en hospitales veterinarios sufrieron un traumatismo y de ellos, 35 por ciento fueron heridos gravemente, manifestó el profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Israel Alejandro Quijano Hernández.

Indicó que en Medicina Veterinaria, los traumatismos en pequeñas especies (perros y gatos) están asociados a golpes o mordeduras de otros individuos (peleas), atropellamiento por vehículos automotores y caídas de alturas considerables, afectando la piel -por ser el tejido más externo- y hasta dos o más sistemas orgánicos.

El experto del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de la Autónoma mexiquense aseveró que la población más afectada por traumatismos son los perros jóvenes, principalmente los machos de talla pequeña -Poodle y Chihuahueño-, siendo la causa más común, el atropellamiento, con una sobrevida de 85 a 88 por ciento de los casos.

A los accidentes por vehículo automotor, detalló, le siguen las caídas de alturas considerables, mordeduras por congénere y finalmente, golpes de persona. Asimismo, las complicaciones causantes del mayor número de muertes son lesiones agudas de la médula espinal, fracturas o luxaciones vertebrales ocasionadas al momento del impacto.

Las principales combinaciones de sistemas afectados, sostuvo Alejandro Quijano Hernández, fueron en primer lugar, el sistema músculo-esquelético, seguido por el músculo-esquelético-neurológico y finalmente, el músculo-esquelético-respiratorio.

Comentarios

comentarios