En el estado de México se suspendieron las actividades al aire libre, y en escuelas de cinco municipios debido a la actividad volcánica del Popocatépetl.
El gobierno del estado de México, confirmó que las actividades se suspenden en los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla.
En estos municipios la comunidad escolar es de 160 instituciones aledañas al volcán Popocatépetl, donde estudian más de 33 mil alumnos.
Además, debido a su actividad el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl pasó a fase amarilla tres, es por ello que gobierno del Estado de México, hizo un exhorto a la población a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros y no intentar acercarse al cráter.
En caso de posible caída de ceniza no realizar actividades al aire libre, limpiar ojos y garganta con agua limpia, proteger ojos, nariz y boca.
En caso de salir a la intemperie, además de utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
En casa cerrar ventanas y cubrirlas además de permanecer dentro del hogar el mayor tiempo posible, barrer la ceniza, colocarla en bolsas y tirarla a la basura, nunca al drenaje.
Cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que ésta no se contamine y mantener a los animales de compañía y su alimento en un lugar techado.
El gobernador del Estado de México, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer que instruyó a Protección Civil estatal, así como diversas dependencias de la administración, para que, en equipo con los ayuntamientos y Protección Civil nacional, se activen los protocolos que permitan salvaguardar la seguridad de las personas.
«Ante el incremento en la actividad del volcán #Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil @CNPC_MX informó que el comité científico asesor del #CENAPRED determinó cambiar el semáforo de #AlertaVolcánica a 🟡 #AmarilloFase3.
“He instruido a @pciviledomex para que, en coordinación con las dependencias del Gobierno Federal, del Estado y municipios, se activen los protocolos que permitan salvaguardar a la población que habita en los municipios aledaños al volcán #Popocatépetl», notificó.
Asimismo, se informó que el pasado 19 de mayo, se detectó una señal sísmica de tremor asociada a la salida de vapor de agua, gas y ceniza, misma que continuó hasta las 03:30 horas del día siguiente (20 de mayo).
Durante este tiempo se registraron exhalaciones y algunas explosiones moderadas acompañadas de emisión de ceniza y fragmentos incandescentes en las cercanías del cráter.
En el transcurso de este tiempo, mediante monitoreo a las Unidades Municipales de Protección Civil, se reportó caída de ceniza en varios municipios de la entidad.