La actividad del volcán Popocatépetl no representa por ahora un peligro para la ciudadanía mexiquense, así lo señaló el coordinador general de Protección Civil en el Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, quién además mencionó que en las próximas semanas los 125 kilómetros de rutas de evacuación serán incorporadas al atlas de riesgo.
En los municipios mexiquenses cercanos al coloso hay 70 mil personas que podrían estar en riesgo. Precisó que en la entidad están preparados los albergues y protocolos de evaluación.
En caso de ser necesario, están coordinados con la Secretaría de Movilidad para que, si es que se declara Alerta Roja, puedan emplear 3 mil 200 unidades de transporte, además de coordinarse con alcaldes, Secretaría de Salud, de Educación Pública y ahora la Guardia Nacional.
Las rutas de evacuación, están siendo constantemente monitoreadas a fin de que tengan las características necesarias en caso de emergencia, mismas que han sido reparadas por la Junta de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 173 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
Se registraron 14 explosiones, las más importantes el día de ayer las 9:18 horas, con una altura mayor a 1 km se dispersó inicialmente en dirección Noreste, 22:27 y 23:56 horas, y hoy a la 1:43 horas.