Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 96 exhalaciones y 170 minutos de tremor. Debido a las condiciones de nubosidad para algunos eventos no fue posible corroborar si fueron acompañados por emisión de ceniza. Adicionalmente, fueron registrados dos sismos volcanotectónicos ayer a las 18:35 y 20:04 horas, con magnitud calculada de 1.3 y 1.7, respectivamente.
Al momento de este reporte se observa al volcán con una emisión de gases volcánicos y ligera cantidad de ceniza con una altura de 200 m sobre el cráter y dirección Este.
El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica permanece en AMARILLO FASE 2 y su evolución dependerá de la actividad del volcán. Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.
Asimismo, se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.