Popocatépetl registró una explosión moderada

0
350
.

Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 263 exhalaciones, una explosión moderada ayer a las 17:37 horas, con contenido de ceniza, la columna alcanzó 1,200 m de altura y se dispersó en dirección Noroeste. También se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas. Además, seis explosiones menores fueron registradas ayer a las 20:16, 21:10, 21:47 y a las 22:16 horas, las últimas dos hoy a las 00:54 y a las 04:32 horas. También se registraron 504 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico ayer a las 20:46 horas con magnitud calculada de 1.0.

(Foto: Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Al momento de este reporte, el volcán presenta una emisión continua de gases y ligera ceniza con dirección predominante al Oeste. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2 y el cambio en el nivel dependerá de la evolución de la actividad del volcán.

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Asimismo, se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

Comentarios

comentarios