Por 14 de febrero, productores de flor esperan una buena derrama económica

0
210

Los productores de flor del Estado de México se encuentran aún entre un 30 y 40% por debajo de su producción y comercialización con respecto a las cifras de 2019, una situación que es el resultado de las condiciones de pandemia y de la baja de comercialización que se ha tenido durante los últimos meses.

(Foto: especial).

Juan Carlos López, director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad aseguro que para esta temporada de 14 de febrero, los más de 9 mil productores florícolas que hay en el Estado, están estimando una derrama económica cercana a los 500 millones de pesos, mientras que el año anterior se alcanzaron 530 millones de pesos y en 2020 la cifra ascendía a 612 millones de pesos.

Indicó que las condiciones económicas, los problemas para el traslado de las mercancías, pero ante todo  el que muchas personas hayan decidido que este no es un bien de primera necesidad ha afectado la comercialización de flores en todo el país.

Otro de los puntos que actualmente se analiza son las condiciones climáticas y cómo estos han afectado la productividad a nivel estatal, sólo el pasado fin de semana una granizada afectó una parte considerable de los cultivos de flor que estaban destinados justo para la temporada del día de los enamorados.

 Este 2022 se espera la comercialización de la producción de alrededor de 800 ha de flores a nivel estatal: Rosas, Lili, Her veras, tulipanes y girasoles son los de mayor demanda en el Estado de México.

De los 9 mil productores que se tienen registrados actualmente, se estima que alrededor de 8 mil están ubicados justo en el corredor florícola que corresponde los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo, Villa Victoria y Zumpahuacan.

Comentarios

comentarios