Una nueva amenaza advertida por Eloy Gloria, supuesto trabajador de Guillermo Nevarez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) alertó a comuneros de San Juan Coapanoaya la madrugada de este lunes 20 de agosto que ocasionó la llegada de al menos 150 personas en la zona de la construcción del tren interurbano México Toluca.

De acuerdo con el representante legal de los comuneros, Santiago Pérez Alvarado, la supuesta amenaza ocurrió el pasado sábado en la comunidad de Coapanoaya por parte de Eloy Gloria, quien dió aviso a los inconformes de entrar, de nueva cuenta, a la zona de construcción con maquinaria pesada con el apoyo de la fuerza pública federal, pese a la suspención de plano otorgada por un juez a favor de los comuneros el pasado mes de Julio.
Recordó, además, que previamente contaban con un amparo, el 387/2017, contra toda construcción de infraestructura sobre la zona, incluyendo la remoción de ductos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) siendo estos los trabajos que se advirtieron por Eloy Gloria.
«Ya basta de tanta injusticia y de tantas amenazas. Esto es una reacción a las amenazas que tuvimos el día sábado por parte de Eloy Gloria, ya basta. Y ojalá la sociedad se pueda solidarizar con nosotros».
Ante esta supuesta amenaza de ingresar a la zona de la construcción, la cual iniciaría desde las 7 de la mañana, Santiago Pérez Alvarado, con apoyo de habitantes de la zona del Cutzamala, advirtió que en caso de que se lleven a cabo estas acciones de «represión» cerrarán el suministro de agua que distribuye el sistema Cutzamala afectando a ciudadanos de la capital de la República Mexicana.
«Los compañeros de la zona del Cutzamala están atentos, si tenemos una represión vamos a cerrar el sistema Cutzamala. Si ellos quieren derramar sangre, nosotros no vamos a dejar que llegue una sola gota de agua a la ciudad».
Si bien estas acciones se tenían previstas apartir de las siete de la mañana, hasta el momento no se ha registrado movimiento alguno por parte de trabajadores o fuerza pública federal en la zona.
Pérez Alvarado también dió a conocer que se planea una marcha con la participación de comunidades sureñas de la entidad, como: San Pedro Tenayac, Luvianos y Villa Victoria, además de habitantes de San Mateo Atenco, Coapanoaya y San Jerónimo Acazulco. Asimismo esperan contar con el apoyo de habitantes de la zona ponaniente de la entidad quienes se oponen a la construcción de esta obra.
La marcha pretende iniciar en la zona sur hasta la colonia Roma, donde se ubica la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador para explicar el proyecto integral sustentable que buscan impulsar los comuneros a nivel nacional.