Con la llegada de la temporada invernal y las bajas temperaturas que se prevén durante la noche para los próximos días en Toluca, Protección Civil del municipio inicio los operativos de temporada para evitar más fallecimientos de personas en situación de calle y para apoyar a pobladores de la zona sur y periferias de esta demarcación.
El titular del área auxiliar, Josafat Valdez Martínez informó que protección civil de Toluca ha detectado al menos otras siete personas más en situación de calle que se ubican en la zona centro, de la ciudad de Toluca, en el área de la terminal de autobuses, en la zona conocida como «La Maquinita» y en el Parque Cuauhtémoc.
Sin embargo, señala que las personas en estas condiciones se niegan a utilizar los albergues de la ciudad y ante la imposibilidad de trasladarlas contra su voluntad, para evitar vulnerar sus derechos, personal de Protección Civil brinda cobijas y colchonetas para ayudarles a mitigar las bajas temperaturas, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) serán de entre tres o cuatro grados centígrados durante las noches.
«Los invitamos de buena fe a que acudan A algún albergue con nosotros. Nunca acceden, siempre es dejarle cobija dejarles alguna colchoneta de repente les dejamos un café caliente para que puedan mitigar el frío».
Por otra parte, los operativos de vigilancia y apoyo a comunidades de bajos recursos, así como en la zona del volcán prevén la entrega también de cobijas y colchonetas para la población además del constante monitoreo y recorridos durante la temporada.
Josafat Valdez Martínez comentó también que en caso de ser necesario y ante la posibilidad de un abrupto descenso en la temperatura durante esta temporada se contempla evacuar a la población afectada a los cinco albergues que se instalarán durante el invierno. Estos centros de apoyo estarán ubicados en: Cacalomacán, Tlacotepec, en la Escuela Normal Isidro Fabela, en el deportivo Agustín Millán y en Capultitlán.
Cabe mencionar que durante la actual administración del municipio de Toluca no se registraron fenómenos que obligarán a Protección Civil a evacuar las zonas.