Por buenas prácticas anticorrupción la SESAEMM es referente a nivel Nacional

0
137

En días pasados, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) fue reconocida en el proyecto «Documentación de buenas prácticas en las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción» realizado por México Evalúa y Transparencia Mexicana.

• La SESAEMM recibe reconocimiento respecto a buenas prácticas anticorrupción por Transparencia Mexicana y México Evalúa.

Una investigación auspiciada por la Embajada Británica en México, vinculada con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), sugirió analizar herramientas y actividades estatales anticorrupción, siendo seleccionadas cinco de ellas por el equipo de Transparencia Mexicana y México Evalúa, de un total de 41 acciones propuestas a nivel nacional.

En esta distinción, la SESAEMM, destacó por los procesos en torno a la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) y la Plataforma Digital Estatal (PDE), junto con las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción de Aguascalientes, Chihuahua y Jalisco.

Durante la presentación de resultados, el Secretario Ejecutivo de la SESNA, Ricardo Salgado Perrilliat, expuso que las herramientas desarrolladas servirán para fortalecer las coordinaciones estatales; recalcando que los resultados obtenidos de esta investigación conjunta, demuestran que existe una efectiva coordinación en la lucha contra la corrupción.

Por otro lado, la Directora de México Evalúa, Edna Jaime, indicó que las entidades mencionadas; hicieron uso de herramientas novedosas en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción que pueden ser replicadas por otros estados y a nivel federal.

Asimismo, el Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohorquéz, hizo hincapié en que el fortalecimiento de los Sistemas Estatales Anticorrupción en México debe ser considerado una prioridad pública.  

Este documento contiene las prácticas estatales evaluadas con relación al diseño e implementación -dependiendo del Estado- de la Política Estatal Anticorrupción,  la elaboración del Plan Anual de Trabajo, la metodología de seguimiento a las recomendaciones no vinculantes y la Plataforma Digital Estatal; estudio que puede ser consultado en las páginas oficiales de México Evalúa, Transparencia Mexicana y la SESNA.

.

Comentarios

comentarios