César Enrique Sánchez Millán, director general del Registro Civil del estado de México, informó que por cada tres matrimonios en la entidad se da un divorcio.
El funcionario estatal expresó que este año se tiene un promedio de 52 divorcios por día y que regularmente diciembre y enero es la temporada cuando más se promueven estos actos y que de acuerdo a los registros los matrimonios están durando en promedio seis años.
Agregó que las cifras de las disoluciones del matrimonio aumentan cada año pues mientras en el 2018 se tuvieron 18 mil 452 separaciones, en el 2019 fueron 19 mil 97 casos, mientras que este año se han tenido 4 mil 529, pero esto se debe a que las actividades fueron suspendidas por el tema de la pandemia por el Coronavirus Covid-19, y solo quedó abierto el registro de nacimientos y los matrimonios que ya se tenían agendados.
«A partir del 6 de julio ya reactivamos las labores casi al 100 por ciento, evidentemente se va a incrementar la cifra de divorcios porque vendría el acumulado de marzo, abril, mayo, junio y julio, provisionalmente», destacó.
Sánchez Millán detalló que Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla son los municipios que presentan un mayor índice de disoluciones del vínculo matrimonial en los últimos tres años y que esto se debe a la densidad poblacional que tienen estos municipios.
El director expresó que durante el confinamiento pudo haber desgaste en las relaciones familiares pero espera que este año se pueda mantener la media como ocurrió en el 2018 y en el 2019.
Recordó que existen tres tipos de divorcio: judicial, administrativo y notarial.