Por disputa de un predio, querían cerrar la carretera México-Toluca

0
579

Un operativo de seguridad de la policía estatal y federal evitaron que un grupo de al menos 50 habitantes de la comunidad de Santa María Asunción Tepezoyuca, municipio de Ocoyoacac, cerraran la carretera México-Toluca, por la disputa de un predio municipal. 

Los vecinos quería cerrar la carretera México-Toluca (Foto: Sonia Vilchis).

Gustavo Olivares, director de Asuntos Jurídicos y Amparo de la Central Campesina Cardenista, afirmó que la administración dela alcaldesa priista Anallely Olivares los despojó del edificio «Emiliano Zapata» pese a que contaban con una orden judicial que les concedió una suspensión de plano.

Este documento obligaba al municipio a no realizar ninguna construcción o tomar posesion del inmueble, propiedad del ayuntamiento, por lo que según la Central Campesina Cardenista se dicen violentaron “los derechos indígenas”. 

Las fuerzas policiacas impidieron el cierre de la carretera México-Toluca (Foto: Sonia Vilchis).

De acuerdo con los manifestantes el edificio «Emiliano Zapata» le  pertenece al núcleo indígena de Tepeyuca pueblo ancestral que ha existido anterior a la Colonia, pues cuentan con un documento de 1535; sin embargo, la presidenta municipal les ha hecho saber que sólo reconoce a la ley agraria, que señala el predio es propiedad del gobierno municipal. 

A la comunidad acudió un actuario para realizar una inspección judicial, con el objetivo de que quedé asentado que se violó la orden judicial. 

Las fuerzas federales se apostaron a la orilla de la carretera para contener a los inconformes (Foto: Sonia Vilchis).

Cabe mencionar que el objetivo de los quejosos era cerrar la carretera México-Toluca; sin embargo, la presencia de los uniformados los replegó hasta la entrada del municipio de Ocoyoacac y el camino a Santiago Tianguistenco. 

Ahí montaron una guardia de poco más de tres horas, para pedir se presentará la presidenta municipal y les diera respuesta a sus exigencias. 

Comentarios

comentarios