Pese a las condiciones de escasez de agua que se tienen en diferentes puntos del Estado de México al momento no se tiene un riesgo de cierre de instituciones educativas por falta de abasto en el suministro.
Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación en el Estado de México, aseguró que se ha hecho el monitoreo de las más de 23 mil escuelas de educación básica y todas están en condiciones de mantener sus operaciones, por lo que no se han suspendido actividades en ninguna.
El funcionario señaló que se avanza en temas como la instalación de baños secos, con lo cual la dependencia actual podría bajar, sin embargo, reconoció que el líquido es indispensable tanto para los servicios sanitarios, el aseo de las aulas y otros puntos.
El tema de los baños secos al momento tiene el momento un avance del 10% y refirió que de manera reciente se entregaron obras que beneficiaron a 2 mil 126 estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria con lo que se tuvo la rehabilitación estructura educativa con una inversión de 28 millones de pesos.
Tras reunirse con empresarios del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales, el funcionario señaló que el abasto de líquido es responsabilidad de los municipios, por lo que hizo un llamado a que este se mantenga constante para evitar afectaciones en el tema educativo.
Otro de los programas que están en proceso para las instituciones educativas, es la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia que pueden beneficiar no solamente en la operación, sino en un ejercicio de responsabilidad y cuidado del medio ambiente , condición que se está llevando a cabo de la mano de la Secretaría de agua.