Por fugas y tomas clandestinas, Toluca pierde 40% de agua potable

0
417
.

Aunque no existen datos precisos sobre el porcentaje que corresponde a cada uno de los problemas registrados en la red hidráulica de distribución, Fernando Álvarez Malo, titular del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, dio a conocer que en las últimas semanas se han logrado recuperar 25 litros por segundo de las fugas internas que se han identificado a partir de Paseo Tollocan y hasta el centro de la ciudad.

Las tomas no registradas y las fugas de agua potable representan una pérdida aproximada del 40 por ciento del recurso hídrico que se distribuye en la capital del estado de México. (FOTO: Juan Carlos Vázquez)

Es importante reiterar que la pérdida de agua potable se basa en estimaciones, por lo que ésta podría incrementar.

“No podemos estimar con precisión qué corresponde a tomas no registradas y qué corresponde a fugas que podemos tener en las redes, pero sí perdemos aproximadamente el 40 por ciento del agua que mandamos a la red“.

Esta pérdida se traduciría, de acuerdo con el titular del organismo, en un 30 por ciento más de ganancias para el municipio.

Cabe mencionar que las estimaciones que se tiene en la recaudación del impuesto por el servicio de distribución de agua para este año es de los mil millones de pesos.

Por otra parte, no mandar esta cantidad de agua potable a la red hidráulica del municipio también podría significar un ahorro del 25 por ciento en los costos operativos de distribución, por lo que a partir del segundo semestre del año se intensifican los operativos para identificar las tomas de agua no registradas por el OAYST.

Además de que se prevé la instalación de nuevos circuitos en la red hidráulica para unificar la presión de agua y con ello detectar las fugas internas.

Comentarios

comentarios