Como parte de las acciones en el combate, investigación y persecución a delitos de alto impacto como el homicidio y secuestro con la agravante de causar la muerte, del 1 de octubre al 31 de octubre de este año fueron detenidas 48 personas probablemente implicadas en estos ilícitos.
En ese periodo, la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de Toluca detuvo a 24 presuntos implicados en el delito de homicidio, en tanto que la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México a 17, y Homicidios Zona Oriente a 7.
De las capturas realizadas este mes destacan la detención de Luis Ángel “N”, alias «Flaco», José María “N”, alias «Chema» y un adolescente de 17 años, quienes momentos antes habrían asesinado y decapitado a un masculino, al interior de un inmueble ubicado en la calle Vicente Guerrero, en el Barrio de Canaleja, delegación San Mateo Otzacatipan, en Toluca.
De igual forma en una acción conjunta la FGJEM, CONASE y SS capturaron en Xonacatlán a Guadalupe “N”, Ricardo “N” y Adán “N”, quienes son investigados por su probable participación en el delito de secuestro agravado por haber causado la muerte de la víctima.
Hace tan solo unos días, elementos de la Fiscalía estatal y de la Policía Municipal de Toluca llevaron a cabo un operativo en la capital mexiquense, en esta acción fueron detenidos Viridiana Jazmín “N”, Ángel Alfredo “N”, Juan “N” y Gabino “N”, indagados por secuestro con la agravante de causar la muerte.
Las acciones operativas fueron realizadas principalmente en los municipios de Toluca, Xonacatlán, Ocoyoacac, Calimaya, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Ecatepec, Tecámac, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Chimalhuacán.
Otra de las detenciones hechas por esta Institución fue la de Christopher Jair “N” y Luis Arturo “N”, investigados por su probable participación en el homicidio de tres integrantes de una familia ocurrido el pasado 25 de octubre, en Tecámac.
En algunos de los casos, esta Institución contó con el apoyo de instancias federales como Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE), Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), así como Secretaría de Seguridad estatal (SS) y Policías Municipales.
La FGJEM continuará con acciones e investigaciones para detener a personas relacionadas con estos hechos delictivos.