Por la seguridad vial

0
65

Un tema urgente que nos ocupa en Toluca y todas partes es la Seguridad Vial. Y empecemos por saber qué es la seguridad vial: pues son las medidas y prácticas destinadas a prevenir accidentes y minimizar riesgos en las vías públicas.

Esto incluye normativas de tráfico, infraestructuras adecuadas, educación vial y concientización para asegurar la vida de todos los usuarios de las vialidades, ya sean conductores, peatones, motociclistas, ciclistas u otros. Sobre el tema, las autoridades tienen la responsabilidad en poner las normas y leyes, la infraestructura, los programas educativos, la vigilancia, el control y la promoción mientras que los ciudadanos debemos cumplir las normas como respetar los límites de velocidad y señales de tráfico y las específicas para conductores, peatones y ciclistas. Por otro lado, mantener los vehículos en condiciones seguras, evitar distracciones que puedan poner en riesgo la seguridad propia y de otros, mostrar respeto hacia otros usuarios de la vía, cediendo el paso cuando sea necesario, etcétera.

Las acciones de cada uno afectan la seguridad de los demás y cada cual tenemos la capacidad de prevenir accidentes al adoptar comportamientos seguros y cumplir con las normativas de tráfico. Según el último reporte del INEGI, en México ocurrieron en 2022 más de 377 mil accidentes automovilísticos en zonas urbanas y suburbanas.

Comentarios

comentarios