Por ley este 1 de Julio se cierran las casillas a las 18:00 horas

0
520

Por ley este 1 de Julio se cierra las casillas a las 18:00 horas.  Una vez cerrada la casilla, se cuentan las boletas sobrantes, se inutilizan y se registra el número de ciudadanos que votó conforme a la lista nominal y las boletas depositadas en cada urna.

(Foto: Archivo.)

Después, se cuentan los votos emitidos para cada partido y los votos nulos. Todos estos datos se anotan en el acta de escrutinio y cómputo.

Los datos que se registran son, el número de:

  • electores que votaron en la casilla;
  • votos a favor de cada partido político o candidato;
  • votos nulos; y
  • boletas sobrantes de cada elección.

 

Además de asentar el número de votos emitidos por candidatos no registrados en un acta por separado.

Concluido el escrutinio y el cómputo de todas las votaciones, se levantará el acta correspondiente para cada elección, la que deberán firmar, todos los funcionarios y representantes de los partidos políticos o coaliciones. 

Una vez que se terminó el conteo, los funcionarios publican los resultados en el exterior de la casilla, integran el paquete electoral y los llevan al Consejo Distrital que les corresponde, para entregarlo.  

Estas acciones son vigiladas por representantes de partidos y observadores electorales. 

El paquete electoral se integra con el total de estos sobres y con el expediente de casilla de cada una de las elecciones. Dicho paquete, en cuya envoltura firmarán los integrantes de la mesa directiva de casilla y los representantes que desearan hacerlo, para garantizar la inviolabilidad de la documentación electoral.

Además, por fuera del paquete, se adherirá un sobre que contenga un ejemplar del acta con los resultados del escrutinio y cómputo de cada una de las elecciones, para su entrega al presidente del Consejo Distrital correspondiente.

Una vez clausuradas las casillas, los presidentes, bajo su responsabilidad, harán llegar al Consejo Distrital que corresponda los paquetes electorales

Comentarios

comentarios