Durante el primer Periodo Extraordinario de Sesiones de la LXII Legislatura, con 55 votos a favor y 20 en contra, se aprobó por mayoría de votos la iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado de México, que establece que la Convocatoria para elegir a jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia será emitida por la Legislatura, con procesos de evaluación y selección a cargo de comités especializados, y asegurando paridad de género.
Los aspirantes deberán cumplir con requisitos estrictos, como no estar inscritos en el registro de deudores alimentarios o haber sido condenados por delitos graves, y presentar documentación y ensayos justificativos.
También establece que el Comité de Evaluación debe instalarse en un plazo de 15 días tras la convocatoria. Estos comités, serán integrados por cinco expertos en derecho con paridad de género, y realizarán procesos públicos y transparentes, para evaluar y seleccionar a las candidaturas.
Proceso Electoral
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) organizará las elecciones, mientras que las campañas electorales iniciarán en la última semana de abril, con duración de 35 días, y no contempla precampañas. Las personas electas asumirán sus funciones el 5 de septiembre de 2025. Las vacantes se cubrirán por prelación, respetando el género del titular saliente.
La jornada electoral para elegir a los nuevos jueces y magistrados coincidirá con la elección federal extraordinaria el 1 junio de 2025, y las impugnaciones deberán resolverse antes del 28 de agosto del mismo año.
Esta reforma resalta la intención de que haya paridad de género, para que haya cargos alternados entre hombres y mujeres. También la prohibición de intervención de partidos políticos y uso de recursos públicos. Y el establecimiento de un Micrositio Informativo que difunda los perfiles de las candidaturas.
Cabe destacar, que durante la discusión en el Pleno, las bancadas del PRI, Movimiento Ciudadano, PAN, y PRD, acusaron la falta de discusión de la iniciativa, y la falta de respuesta a la ciudadanía para tener una justicia pronta y expedita.
En su oportunidad, la priísta Mercedes Colín Guadarrama, explicó el voto en contra de la iniciativa ya que cambiar el mecanismo de selección no garantiza justicia ni rapidez, criticó la falta de tiempo para analizar adecuadamente la reforma, y señaló que ésta, contraviene el principio de certeza electoral. También afirmó que la reforma no solo debilita el sistema judicial, sino que también quebranta la división de poderes y promueve un sistema autoritario sin controles democráticos.
Por su parte Jorge Martínez de Movimiento Ciudadano, criticó la reforma electoral presentada, ya que consideró que no responde a las necesidades del Estado de México y carece de un análisis adecuado pues, los cambios significativos en el Código Electoral requieren una discusión profunda y no deben ser tratados como urgentes, también advirtió sobre los riesgos de implementar una elección popular para la función judicial, y criticó los nuevos requisitos propuestos para jueces, que podrían debilitar la impartición de justicia al no exigir experiencia previa.
Emma Laura Álvarez Villavicencio del grupo parlamentario del PAN, manifestó que la reforma y la modificación electoral actual, no abordan las preocupaciones reales de los ciudadanos y que solo buscan incrementar el poder y control del gobierno, acercándose al autoritarismo, argumentó que la reforma no mejorará la justicia ni facilitará un mecanismo democrático para elegir jueces, pues se basa en cimientos deficientes y engañosos, resaltando que los ciudadanos no fueron consultados adecuadamente sobre estos cambios.
En ese orden, el perredista Omar Ortega Álvarez, criticó la iniciativa presentada de manera apresurada, con solo unas horas para su análisis, y lamentó que se esté avasallando a las minorías, recordando que todos los legisladores fueron elegidos por el pueblo y deben expresar sus opiniones sobre las propuestas. Asimismo, cuestionó la politización del Poder Judicial, señalando que el nuevo proceso de selección de jueces y magistrados no permitirá impugnaciones por parte de los partidos políticos, lo que podría deslegitimar el sistema.
Por su parte, el morenista Edgar Samuel Ríos Moreno, destacó que la iniciativa es parte de un momento crucial para el país y el estado, señalando que la cuarta transformación implica cambios significativos, especialmente en el Poder Judicial, y resalta la necesidad de una reforma profunda, defendió que la esencia de la reforma al Poder Judicial es devolver el poder al pueblo, permitiéndole elegir a sus jueces y magistrados, lo que busca restaurar la confianza en un sistema judicial percibido como corrupto y dominado por intereses políticos.
Finalmente, fue desechada la propuesta de la diputada Ruth Salinas, respecto al Artículo 234, pues, aunque dijo, se reconoce la paridad de género en la iniciativa, no está garantizada en la redacción del artículo. Sin embargo, con la mayoría de votos se desechó y se votó la reforma original para ser aprobada.