Alrededor de 150 policías ministeriales, estatales y municipales han sido detenidos durante este año en el estado de México, por lo que ante el elevado número de uniformados vinculados con hechos delictivos la Procuraduría de Justicia de la entidad creará una fiscalía especial para policías.
Este martes fueron detenidos dos policías municipales de Tultitlán, los cuales enfrentaban órdenes de aprehensión desde el 2007 por el delito de robo, por lo que fueron arrestados al salir de la Dirección de Seguridad Pública municipal.
El procurador Alberto Bazbaz Sacal informó, en conferencia de prensa, que el pasado viernes fueron detenidos nueve policías de Teoloyucan acusados de pertenecer a una banda dedicada al robo de vehículos de carga, dos de los cuales afirmaron que el jefe de su organización delictiva era Ángel Aguilar López, ex director de Seguridad Pública de ese municipio, quien fue levantado y cuyo cadáver apareció en Tepotzotlán.
Bazbaz Sacal destacó que la fiscalía especial para policías estará lista para operar a finales de diciembre o enero del próximo año, la cual estará integrado por personal seleccionado y capacitado para cumplir con su misión.
Agregó que han sido detenidos policías de varios municipios de la entidad, entre ellos Naucalpan, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, de este último siete permanecen en el penal de Barrientos por estar relacionados con el homicidio de una persona y tres más por violación y robo a casa habitación.