Posibilidades de «colas de agua» en Edomex debido a altas temperaturas

0
1382

Con las altas temperaturas que se han registrado en gran parte del país y del estado de México, crece la posibilidad de que se registren colas de agua que son manifestaciones de un tornado.

Cola de agua (Foto: Milenio).

Pese a que no se tiene una gran planicie en la entidad mexiquense, Carlos Constantino Morales Méndez, geógrafo de la facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) asegura que los municipios como Acambay, Atlacomulco, Toluca y Chalco son algunas de las zonas donde se pueden formar estos fenómenos meteorológicos.

En entrevista comentó que al ser los meses de abril, mayo y junio donde se registran mayores temperaturas, es más propenso a que se registren estas colas, pues refirió que en el caso del Valle de Toluca se han tenido temperaturas entre los 26 y 28 grados centígrados en los últimos días.
“En el Valle de Toluca también se presentan aunque no completamente porque no se tiene la planicie tan extensas ni temperaturas ideales, pero en esta época se pueden presentar, como las trombas de las colas de agua, es una manifestación de tornado” dijo.
Recordó que se forman por la llegada de viento por una baja presión cerca de la superficie lo que comienza a formar el remolino que puede girar en sentidos y velocidades diferentes, levanta algunos objetos como basura o láminas y puede o no tocar el suelo y quedar suspendido a unos 200 metros de altitud.
Morales Méndez refirió que en el Valle de Toluca no rebasan más de 100 kilómetros por hora y tienen una duración aproximada a los 10 minutos; tiempo que es bajo comparado con los 60 minutos que puede durar en lugares como Estados Unidos que son más propensos a los huracanes.
El experto aseguró que cada año se pueden presentar al menos dos fenómenos de este tipo y la recomendación para la ciudadanía que los pueda presenciar es resguardarse dentro de su hogar para no sufrir algún tipo de accidente por los objetos que pueden ser levantados por estos fuertes vientos.

Comentarios

comentarios