Diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Desarrollo Económico , pospusieron la discusión y eventual aprobación referente a la obligatoriedad del registro de las personas que se hospeden en el Estado de México.
Esto lo determinaron derivado de un primer análisis que realizaron las comisiones en reunión privada, toda vez que se debe garantizar la protección de los datos personales que los huéspedes van a proporcionar y principalmente para salvaguardar el interés superior de los menores y proteger la integridad de las mujeres.
Raymundo Martínez Carbajal, presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dijo que se debe contar «con una plataforma tecnológica que permita un registro adecuado de todos los datos porque la iniciativa trae como uno de los elementos el registro de datos d toda clase huéspedes como niños, niñas y adolescentes».
Abundó en que este aplazamiento tiene la intención de evitar que con estos datos se puedan cometer otros delitos como el secuestro y la trata de personas.
«Es importante que el poder ejecutivo nos plantee una estrategia para contar con esta parte y recibir las opiniones del sector hotelero», dijo el diputado priista.
Cabe mencionar que el sector hotelero representa el 5.8 del producto interno bruto del Estado de México y esta es una iniciativa de reforma a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial que, la semana, el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas envió a la LIX Legislatura para que todas las personas se registren, con una identificación oficial, en los hoteles donde se hospedan, incluyendo los niños y los vehículos que ingresan.