Práctica de habilidades sociales es preventiva del contagio del VIH

0
59

La práctica de habilidades sociales es preventiva del contagio del VIH, ya que fortalece la toma de decisiones de una persona de manera consciente ante una petición de riesgo, afirmó el investigador del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Adolfo Sánchez González.

Práctica de habilidades sociales es preventiva del contagio del VIH (Foto: especial).

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemoró este 1 de diciembre, el universitario explicó que además de las formas de prevención que más se difunden entre la población como el uso del condón, se debe fomentar la práctica de habilidades sociales que fortalezcan la autoestima de las personas para una toma adecuada de decisiones.

Indicó que las pláticas preventivas que se ofrecen en los distintos centros de educación para informar a estudiantes de diferentes edades sobre los factores de riesgo ante el virus, deben acompañarse de actividades que enseñen a las personas a relacionarse a su favor y evitar ser vulnerables ante la presión social.

“Considero necesario que las secretarías de Educación Pública y Salud aborden las habilidades sociales como la autoestima de las personas y la emocionalidad. Si desde la infancia y la adolescencia se trabajarán las habilidades sociales podríamos tener estima suficiente para decidir cuidarnos, incluso sin conocer métodos anticonceptivos o preventivos”.

Adolfo Sánchez González aseveró que difundir información útil para los jóvenes que están por iniciar su vida sexual es fundamental; sobre todo, hay que hacerlo de manera abierta para que sus probabilidades de contagio disminuyan.

“Hay buenas campañas que explican cómo se utiliza el preservativo, una de las medidas más fuertes de prevención, pero el asunto es que la gente necesita hacerlo. Campañas hay muchas, pero hace falta práctica sobre la colocación adecuada del condón, a través de talleres, además de dejar de verlo como un tema tabú”, agregó el también sexólogo.

Comentarios

comentarios