PRD busca amnistía en favor de las mujeres por el delito de aborto

0
521

En la LX Legislatura del Estado de México existen dos iniciativas sobre la amnistía, las cuales fueron presentadas por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Morena.

(Foto: Cortesía).

Y aunque estas dos tienen que ver, en gran medida, con la Ley Federal aprobada en abril por el Congreso de la Unión, que incluye delitos como el robo simple, aborto, delitos contra la salud en modalidad de posesión y el tema de indígenas que no tuvieron el debido proceso, existe una tercera propuesta en el Congreso local.

Se trata de la presentada por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática referente a las mujeres privadas de su libertad por el delito de aborto en el territorio estatal, pero como su nombre lo dice, únicamente tiene que ver con ese delito.

En este sentido, los perredistas hicieron esta propuesta el pasado mes de marzo y hasta esta fecha no se ha estudiado el tema.

Con esto, lo que buscan los perredistas es que haya amnistía en favor de todas las mujeres contra las que se hayan ejercido acciones penales que hayan derivado en privación de su libertad por el delito de aborto. De esta forma, se extingue acción penal y sanción impuesta.

La iniciativa de los diputados del PRD especifica que, en lo sucesivo, las personas beneficiadas no podrán ser investigadas, interrogadas, detenidas o molestadas en alguna forma.

Y es que en el Estado de México las penas por este delito van de uno a tres años de prisión

Comentarios

comentarios