El Partido de la Revolución Democrática en el estado de México buscará que se tipifiquen los crímenes de odio en contra de los integrantes de la comunidad Lésbico-Gay.
Jorge Leonardo Espinoza López, Secretario de Diversidad e Inclusión del Comité Ejecutivo Municipal de Toluca, señaló que le tomarán la palabra al Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, en torno a que se debe revisar el marco jurídico para tipificar este delito.
“Vamos a tomar la palabra del señor Presidente del Tribunal para que nos pueda asesorar sobre cómo poder poner un agravante al artículo 241 del Código Penal, esto porque no hay un protocolo de actuación para crímenes de odio”, aseguró el perredista.
De igual forma, buscarán que el Procurador de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez participe en estos trabajos, toda vez que la muerte de una persona de esta comunidad se inicia con una carpeta por homicidio.
Espinoza López mencionó que de acuerdo al Consejo Nacional de Crímenes de Odio, en todo el país se ha registrado la muerte de 10 personas de este grupo en menos de un mes y medio, mientras que en el Estado de México se han registrado 324 muertes en menos de 5 años y 70 en este año.
Aseguró que estos delitos han aumentado a raíz de la discusión y las marchas por el derecho al matrimonio igualitario, siendo que el porcentaje ha incrementado a 2.1 homicidios por mes.
Ante esto pidieron a las Asociaciones Civiles que defienden los derechos de la comunidad LGBTTI para que se sumen a este frente a favor de la justicia.