PRD exhorta a secretarías federales, impulsar programa de protección a migrantes ante COVID-19

0
214
.

El Grupo Parlamentario del PRD exhortó a las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y Salud a impulsar un programa especial de Protección Integral para Personas en Movilidad.

Los legisladores expresaron que el gobierno federal, debe incorporar en la agenda del Consejo Nacional de Salubridad la atención de la población migrante (Foto: Especial).

Lo anterior mencionaron los legisladores, ante la falta de atención del gobierno federal sobre el problema del coronavirus que podría presentarse en los refugios de migrantes que existen en la frontera sur y norte del país.

Los legisladores expresaron que el gobierno federal, a través de dichas dependencias, debe incorporar en la agenda del Consejo Nacional de Salubridad la atención de la población migrante, ya sean nacionales que se encuentran en el extranjero, o extranjeros que se encuentran en el territorio mexicano.

Mediante el punto de acuerdo presentado por los diputados federales del PRD, solicitaron que se formule un Plan Especial de Protección para las Personas en Movilidad ante la contingencia mundial con el fin de establecer las medidas y estrategias necesarias que protejan a las personas migrantes y contener la expansión del Covid 19.

Pidieron que la Secretaría de Salud, la Secretaria de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores se coordinen con el Consejo Nacional de Salubridad para la aplicación de dicho plan sin distinción de nacionalidades, sea que los migrantes cuenten o no con documentos migratorios.

Argumentaron la urgencia de tomar medidas en el asunto pues, el virus causante de COVID-19 es un agente infeccioso migrante que se propaga usando como vector a las personas que se mueven de un país a otro, quienes lo distribuyen sin saber que son sus portadores.

En la consideración del grupo, “las personas que migran por motivos laborales, a quienes identificamos simplemente como migrantes, deben ser también un grupo poblacional prioritario de atender”.

El Plan debe incluir aseguraron, el acceso a servicios médicos para los migrantes, dotación del instrumental médico para detectar y evitar los contagios, y el derecho a la información sobre los protocolos de prevención y atención médica en la actual contingencia. 

Además, la protección integral deberá implicar una tregua a la persecución de migrantes, para que en vez de acciones punitivas contra sus personas, se les facilite el trámite de regularización, presentación para firmas y solicitud de refugio.

De igual forma, dada la presencia de una creciente ola de xenofobia, los legisladores perredistas consideraron necesario que el gobierno mexicano incorpore como parte de su política de contingencia, acciones en contra de la discriminación que se cierne en las personas migrantes.

“Esta Protección Integral a las personas en movilidad es urgente, no solo por los migrantes que esperan pasar hacia los Estados Unidos, sino por las repatriaciones que aplica el gobierno estadounidense, y su intención de utilizar el territorio mexicano fronterizo para mantener en espera sanitaria a quienes viajen de Europa hacia el país del norte”, agregaron.

Las y los legisladores presentaron su propuesta con base en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del pasado 18 de marzo según el cual, en su punto sexto, mantienen la facultad de presentar iniciativas y puntos de acuerdo durante la suspensión de sesiones de la Cámara de Diputados.

Dichas iniciativas y propuestas serán turnadas directamente a las comisiones correspondientes y, en su caso, se podrá utilizar el Canal del Congreso y los medios electrónicos y digitales disponibles, para lo cual la Jucopo solicita a la Mesa Directiva determine el proceso respectivo.

Comentarios

comentarios