Juana Bonilla, diputada del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, dijo que su bancada pedirá a los coordinadores de los grupos parlamentarios para que la Junta de Coordinación Política solicite información a la Suprema Corte de Justicia de la nación, en que etapa se encuentra el análisis de la ley que Regula del Uso de la Fuerza Pública, respecto al proceso de inconstitucionalidad que se le lleva a esta norma.
«Lo que tenemos que plantear a los coordinadores es que como junta de coordinación, puedan enviar un comunicado a la suprema corte en el que digan en que estado se encuentra el estudio que tiene la suprema corte», dijo la diputada del sol azteca.
Cabe recordar que la iniciativa fue enviada por el titular del ejecutivo a la Cámara de Diputados mexiquense y fue el pasado 17 de marzo cuando los legisladores la aprobaron, sin embargo, fueron los mismos diputados quienes promovieron un acto de inconstitucionalidad de lo que ya habían aprobado.
Esto con la intención de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda avalar que no contraviene los derechos humanos de las personas. El trámite fue admitido el 27 de abril.
La diputada perredista dijo que es necesario saber cual es su avance y en que momento de la litis se encuentra, con el objetivo de que la JUCOPO pueda determinar si se aprueba en este periodo o no.
Consideró que todo parece indicar que será un tema del quinto periodo ordinario de sesiones.
Expresó que la también llamada “ley atenco”, puede tener algunas observaciones toda vez que tanto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y su homóloga federal, hicieron algunas observaciones.