La bancada perredista en la Cámara de Diputados promueve una reforma para desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) y que el Poder Legislativo establezca los aumentos salariales durante 2009 y el llamado «minisalario».
El vicecoordinador del Area Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, César Flores, opinó que la CNSM es inoperante, burocrática y los parámetros de salarios que establece para los obreros y trabajadores son de hace 20 años. En entrevista en la Cámara de Diputados, expuso que en el Poder Legislativo hay instancias profesionales e imparciales que pueden determinar con estudios cuál debe ser el salario mínimo en México y los incrementos anuales o de emergencia ante la inflación y la carestía.
Flores Maldonado recordó que la CNSM fijó en cuatro por ciento el incremento al salario mínimo para 2008, cuando los aumentos en algunos productos han sido de hasta 50 por ciento, lo cual evidencia la inoperancia de esa instancia y sus proyecciones. Planteó que el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados sea la instancia encargada de determinar el salario mínimo.