PRD propone reformas constitucionales sobre gobiernos de coalición

0
519

Bajo la premisa de que los gobiernos de coalición fortalecen la democracia y permiten a los poderes Legislativo y Ejecutivo trabajar de manera armónica en beneficio de la población, la diputada Araceli Casasola Salazar, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa que reforma la Constitución Política del estado de México.

La Legislatura recibió las propuestas de tablas de valores de siete municipios mexiquenses (Foto: Especial).

La legisladora explicó que su propuesta reforma la fracción LI del artículo 61 para establecer, entre las facultades y obligaciones de la Legislatura, la de “ratificar los nombramientos que el gobernador haga de los servidores públicos que integren su gabinete, en el gobierno de coalición, con excepción del titular en el ramo de seguridad pública”.

Respecto al artículo 77, propone reformas a la fracción XLVIII, para instaurar entre las facultades y obligaciones del gobernador la de “establecer un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en la Legislatura, cuando el partido político o coalición que lo postuló no haya obtenido hasta la mitad de las curules que integran la Legislatura del Estado”.

Esta fracción además propone que el gobierno de coalición se regule por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por la mayoría de los diputados presentes en la sesión plenaria donde se discuta. En el caso de que la Legislatura se encuentre en receso, la Diputación Permanente convocará de inmediato a un periodo extraordinario. El convenio establecerá las causas de la disolución del gobierno de coalición.

La legisladora señaló que un gobierno de coalición fortalece el sistema democrático al ser la llave para crear mayorías parlamentarias, situando al Congreso en el centro de la actividad política.

Casasola Salazar explicó que el 25 de julio de 2016 se publicó en la Gaceta de Gobierno del estado de México el decreto número 102 aprobado por la Diputación Permanente de la Legislatura estatal, que reformó los artículos y fracciones en mención, para incorporar en la Constitución local la figura de gobiernos de coalición.

Por su parte, el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, presentó al pleno la iniciativa mediante la cual se busca expedir la Ley de Gobierno de Coalición, reglamentaria de los artículos 61, fracción LI y 77, fracción XLVIII de la Constitución Política estatal.

Dijo que el objetivo no es reducir las atribuciones del Poder Ejecutivo o que se sujete a la voluntad del legislador, sino que busca el diseño de un esquema de gobierno en el que el Ejecutivo permita la participación en la gobernabilidad democrática, con el respaldo del órgano legislativo.

Dijo además que esta iniciativa busca que el Poder Legislativo sea un contrapeso real y, como órgano de control, obligue al Ejecutivo a sujetarse estrictamente a las facultades que le otorga la ley, rendir cuentas y compartir con el Congreso algunas de las atribuciones conferidas, en pro del bienestar social.

Ambas iniciativas se remitieron a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático, para su dictamen.

Comentarios

comentarios