La Jefa del Departamento de Campañas de Prevención del estado de México, Silvia Cuevas Gómez, informó que las preceptorías ubicadas en territorio mexiquense albergan a un promedio de mil 700 jóvenes infractores, principalmente por el delito de robo en todas sus modalidades, de los cuales, sólo el uno por ciento son mujeres.
Añadió que por el momento la entidad mexiquense cuenta con 22 preceptorías juveniles, ubicadas en los municipios de Almoloya de Juárez, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Cuautitlán, Metepec y Tenancingo.
Mencionó que el entorno en donde se desenvuelven los jóvenes así como su conducta serán factores determinantes para que un joven de vuelva infractor.
En entrevista, mencionó que con el nuevo Sistema de Justicia Penal, la privación de la libertad de los adolescentes es la última alternativa.
Por lo que dijo en las preceptorías brindan diferentes apoyos como: orientación, protección y tratamiento, para evitar que están recluidos en algún centro penitenciario y puedan mejorar el rumbo de su vida.