Éste es el primer viernes de Cuaresma y los precios de pescados y mariscos se han disparado de forma considerable en el valle de Toluca.

La mojarra pasó de 60 pesos por kilo en los últimos 10 días a 110 pesos de acuerdo con distribuidores de pescados en la capital exiquense.
En la comunidad de San Luis Mextepec del municipio de Zinacantepec, a decir de los locatarios, los productos provienen de los mercados de la vida y la nueva vida en la Ciudad de México, además de los puertos de Michoacán, Tampico y Nayarit.
Refieren que con el periodo de Semana Santa el promedio de aumento en el precio por kilo va de los 20 a 30 pesos de acuerdo, con Cinthya propietaria de un local en esta comunidad.
Algunos de los precios quedaron de la siguiente manera: el camarón pacotilla en 230 pesos por kilo, el pulpo 160 pesos, la mojarra 80 pesos, el filete del Nilo 80 pesos y el filete basa 120 pesos.
El camarón para caldo se puede encontrar desde 200 a 230 pesos por kilo y el de cóctel en 200 pesos.
Para presupuestos más conservadores la Sierra se ubica en 120 pesos y el pez plateado en 80 pesos.
De acuerdo con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) durante las próximas semanas están realizando visitas a los diferentes establecimientos y centros de distribución en la entidad en donde se pretende revisar al menos 500 locales que se dedican a esta actividad.
Para las amas de casa es importante constatar la frescura de los productos, el brillo en los ojos de los pescados y las condiciones de sanidad que se ofrecen en cada establecimiento.