La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados analiza la posibilidad de establecer un precio de petróleo de 70 dólares por barril, y un tipo de cambio de 11.70 pesos por dólar.
Al reanudar la discusión del dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para 2009, los integrantes de la comisión legislativa prevén bajar el precio de la mezcla mexicana a 70 dólares por barril, respecto a los 75 estimados por el Ejecutivo en su nueva propuesta de supuestos económicos.
El pre dictamen de ILIF para el año próximo considera que ante el comportamiento del mercado cambiario en los últimos días, es conveniente incrementar el promedio anual ponderado del tipo de cambio para 2009 en 11.70 pesos por dólar, respecto a los 11.20 pesos anteriores.
El Titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, explicó que la baja de 75 a 70 dólares por barril significa una baja en ingresos de 24 mil millones de pesos, pero esto se compensará con un tipo de cambio “más depreciado”.
Consideró apropiado mantener un precio de 70 dólares por barril de petróleo para el año siguiente, porque el mecanismo de ajuste se compensa al subir el precio del tipo de cambio, a 11.70 pesos por dólar.
El documento a discusión parte de la revisión al marco macroeconómico que el Ejecutivo presentó el 8 de octubre pasado, pero ajustó el precio ponderado acumulado para el precio del petróleo y el promedio anual esperado del tipo de cambio para el año próximo.
Al incorporar las nuevas estimaciones se obtiene un ingreso total para 2009 de tres billones 045 mil 478.6 millones de pesos, y se ajusta la recaudación federal participable a un billón 595 mil 227.9 millones de pesos.
Establece el reconocimiento contable de los pasivos Pidiregas de Petróleos Mexicanos (Pemex) como deuda pública; fija el monto de endeudamiento neto interno hasta por 380 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta cinco mil millones de dólares, que incluye un endeudamiento externo con organismos internacionales.
Además elimina las previsiones de Proyectos de Infraestructura con Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas) de Pemex para 2009, manteniendo únicamente los proyectos de la Comisión Federal de Electricidad.
También, se amplía la exención del impuesto sobre automóviles nuevos aplicable a automóviles eléctricos e híbridos, a las personas físicas y morales que enajenen al público en general o que importen definitivamente en términos de la Ley Aduanera automóviles eléctricos que cuenten con motor accionado por hidrógeno.
Incluye la obligación para que los contribuyentes del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) presenten la información relativa a los conceptos que le sirvieron de base para determinar ese gravsamen.
Otra disposición que incluye el proyecto de dictamen de la ILIF 2009 es facultar al Ejecutivo federal para fijar los precios máximos del gas licuado de petróleo por razones de interés público, para evitar aumentos desproporcionados.
Asimismo, destinar la recaudación obtenida por el derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización para cubrir el costo de los combustibles utilizados en la generación de electricidad, en adición a los recursos previstos en el presupuesto.
El documento prevé fijar en mil 950 millones de pesos el monto de endeudamiento para el gobierno del Distrito Federal, entre otras disposiciones.
Posteriormente, en el Foro Mujeres en la Prevención de Adicciones, el titular del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos Rodríguez Ajenjo, destacó que hace algunos años por cada ocho personas adictas una era mujer y actualmente se considera que hay seis mujeres por cada ocho adictos.
En el acto, efectuado en el foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli, Zavala destacó la importancia de la participación de las mujeres en los programas preventivos, ya que son ellas quienes desde sus hogares pueden evitar que sus familiares sean presas de alguna droga.
Por ello reiteró el compromiso de las autoridades del DIF en participar en foros, capacitaciones y cualquier actividad que tenga que ver con la prevención de adicciones.
A estas actividades asistieron también el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, Miguel Martín del Campo; el presidente municipal de Naucalpan, José Luis Durán, y la diputada local Marielena Pérez de Tejada, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la 56 Legislatura, entre otras personas