El ministro británico de Exteriores, David Miliband, consideró hoy prematuro afirmar que Al Qaeda está detrás de los atentados que costaron la vida a un centenar de personas en la India, entre ellas un ciudadano del Reino Unido.
Los terroristas, según el ministro británico, atacaron la «vibrante» democracia india y eligieron Bombay, porque «es una de las ciudades más diversas de la India», donde, según subrayó, «no había precedentes» en este tipo de ataques terroristas.
Miliband sugirió también que la matanza buscaba incrementar la tensión entre India y Pakistán, pero subrayó que los máximos gobernantes de ambos países han demostrado tener «sentido de Estado» al enfatizar en sus declaraciones posteriores a los atentados su «compromiso de trabajar para reforzar sus lazos».
Sobre la situación de las personas que permanecen secuestradas, afirmó no querer decir nada «que comprometa su situación» y reiteró todo el apoyo del Gobierno británico a las autoridades indias para que resuelvan con éxito esta difícil situación.Miliband dijo que no quiere «engañar a la opinión pública» y reconoció que «no se puede decir que los rehenes estén a salvo».
Sobre el número de británicos que resultaron heridos, manifestó que «son más de los siete de los que se habló en un principio», pero evitó dar una nueva cifra a la espera de poder confirmarla.