Premian a artesanos mexiquenses en Guanajuato

0
63

Angélica Mondragón Orozco, titular del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) informó quesiete artesanos mexiquenses fueron distinguidos, por su originalidad, belleza y calidad en su manufactura, en diferentes categorías durante el Séptimo Concurso Nacional de Juguete Popular Mexicano, certamen que tuvo lugar en Silao, Guanajuato.

Obtienen tres primeros lugares, un segundo lugar y un tercer lugar, además de dos Menciones Honoríficas. (Foto: Especial)

De igual manera, indicó que, tras las gestiones realizadas por el Instituto, organismo adscrito a la Secretaría de Turismo estatal, fueron 40 maestras y maestros artesanos mexiquenses quienes tuvieron participación en 11 categorías.

Asimismo, refirió que se obtuvieron tres primeros lugares, un segundo lugar y un tercer lugar, además de dos Menciones Honoríficas, en categorías como Alfarería y Cerámica, Muñecas y muñecos textiles, Miniatura y Nacimientos.

De la misma forma, detalló que los primeros lugares fueron para Jorge Ortiz Hernández, originario de Metepec, con la pieza de barro policromado “Pareja de marionetas de niños otomíes que se divierten con juguetes populares”, Sofía Ferrer González, de Villa de Allende con “Muñeca mazahua con colotera y maíz desgranado en cesto” y para Antonio Hernández Sánchez, también de Metepec, con la obra miniatura realizada en barro policromado “Carrito con nacimiento, juguetes y rehiletes con movimiento”.

Un segundo lugar, comentó, lo obtuvo Daniela Espinoza Reyes, originaria de Metepec, con la miniatura titulada “Tren de juguete, cuatro vagones adornados con flores, mariposas, alcatraces y hojas”, pieza realizada en barro policromado, mientras que, en la categoría de Nacimientos, Ángel López Carbajal, del municipio de San Antonio la Isla, alcanzó el tercer lugar con la obra “Nacimiento de cuerno de toro, torneado, calado y ensamblado”.

Por otro lado, la funcionaria añadió que, derivado de la belleza de sus obras, se otorgaron dos menciones honorificas, una para Miguel Ángel Altamirano Hernández, originario de Chiconcuac, por “Muñeca tejida con hilo de lana”, pieza teñida con tintes naturales”, y la otra para Beatriz Cruz Ornelas, de Chalco, por “Muñeca para vestir con cinco trajes regionales”, realizada en madera calada y pintada”.

Cabe señalar que los trabajos galardonados fueron adquiridos por “La Esquina, museo del juguete popular mexicano” y serán presentados de forma permanente en el Parque Guadalajara Bicentenario, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Finalmente, Mondragón Orozco recordó que los artesanos del Estado de México siempre han destacado en los concursos más reconocidos a nivel nacional, esto gracias al talento, dedicación y al gran esmero que se ven plasmadas en sus obras.

Comentarios

comentarios