Premian a proyectos ganadores del Concurso Estatal de Cortometraje y Guión Cinematográfico OTOPAME

0
247

Luego de varios meses de intenso trabajo, se llevó a cabo la premier cinematográfica y premiación de las obras “El coyote y el fuego”, “K’ani. Entre otomíes, quelites y recuerdos” y “Montaña de brujas”, piezas ganadoras de la quinta edición del Concurso Estatal de Cortometraje y Guión Cinematográfico OTOPAME, realizado gracias al trabajo coordinado entre las Secretarías de Cultura de la federación y del Gobierno del Estado de México.

Proyectan historias de brujas, coyotes y quelites en el Museo de Arte Moderno. (FOTO: Especial)

Durante el evento, realizado en el Auditorio del Museo de Arte Moderno y donde se dieron cita más de 250 personas, quienes llenaron este espacio ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, fueron entregados los estímulos económicos a que se hicieron acreedores las y los talleristas y jurados.

Entre los reconocidos se encuentra David Gómez, del municipio de Acambay, quien resultó ganador en la categoría Creación Infantil, género Animación, con su obra “El coyote y el fuego”, en el que se recrea el mito del maíz que forma parte de la cosmogonía otomí.

En la categoría Documental, la ganadora fue Sara Jerónimo Pascual, originaria del municipio de Temoaya, con el cortometraje “K´ani. Entre otomíes, quelites y recuerdos”, un trabajo que muestra la historia y costumbres familiares heredadas, cuyo eje narrativo es la recolección, preparación y consumo de alimentos como los tamales de haba y los quelites, con un destacado trabajo de fotografía y sonorización con música original.

Asimismo, María Romero Domínguez, originaria de San Andrés Cuexcontitlán, de Toluca, fue la ganadora en la categoría de Ficción y Acción Viva, gracias a la obra “Montaña de brujas”, producción que aborda uno de los temas más impactantes, en cuanto a los relatos indígenas refiere y que ha mantenido su vigencia en la actualidad, las brujas.

Esta ópera prima retrata a una ama de casa y madre de ocho hijos quien retoma la tradición oral de aquellas mujeres que, de acuerdo con la práctica, provocan la muerte de infantes y cómo transmiten sus conocimientos en el núcleo familiar.

El discurso oficial del evento estuvo a cargo de la Directora de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivett Tinoco García, quien reiteró el compromiso de la Secretaría de Cultura del Estado de México para continuar brindando el apoyo y mejorar los procesos que promueven el arte y la cultura.

Para sorpresa de las y los asistentes, en el evento se presentó el cineasta Gabriel Retes, quien reconoció a las y los creadores, la forma en que se exponen y exponen su realidad y los instó a seguir produciendo cine.

“Necesitamos sus cortometrajes, necesitamos sus voces, sus imágenes, las que no están contaminadas con la necesidad del reconocimiento, sino que se tienen que hacer porque se tienen que hacer y eso es lo más valioso de esto”, dijo.

Las obras ganadoras de la quinta edición Concurso Estatal de Cortometraje y Guión Cinematográfico OTOPAME comenzarán una gira por plazas públicas del Estado de México y se proyectarán de manera gratuita en los municipios de Temoaya, Acambay, Aculco, Jilotepec, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos, Jiquipilco, Xonacatlán, Ocoyoacac, Tianguistenco y Amanalco, así como la delegación de San Andrés Cuexcontitlán, en Toluca.

Comentarios

comentarios