Aunque no lo creas, una de las preocupaciones de los padres de familia cuando los hijos salen de vacaciones son los gastos en el hogar. Y es que se rompe la rutina de preparar alimentos específicos para que los menores se lleven a la escuela, se les asigna un monto de gasto y se regresa a la hora de la comida a casa y a hacer la tarea; en algunos casos hay quienes tienen actividades extraescolares. Pero cuando se está de vacaciones, se alteran los horarios de los desayunos, comida y cena, se gasta más en idas a la tiendita, se compran alimentos con entrega a domicilio y hay que pagar talleres o cursos de verano y diversión y entretenimiento; además claro, lo que implica si se saldrá de la ciudad.
Si vas a hacer esto último, salir de vacaciones, algunos consejos son: hacer reservas de vuelos, alojamiento y actividades con antelación para aprovechar ofertas y descuentos; optar por vuelos o transporte sin las mejores vistas o ubicaciones. Lo mismo que estancias más caras, ya que esto no es siempre indispensable; definir una cantidad máxima de dinero a gastar, evitar compras innecesarias, comparar precios y hacer las compras de alimentos en supermercados con ofertas y productos de temporada, en lugar de acudir a tiendas o restaurantes más costosos.
Entre los lugares más visitados en México durante el verano están Tulum e Isla Mujeres, en Quintana Roo; Acapulco y Huatulco, en Guerrero, San Miguel de Allende, en Guanajuato y Los Cabos, en Baja California. Mañana empiezan las vacaciones y la planeación de gastos y actividades es indispensable y controlar gastos, optimizar costos, evitar deudas y disfrutar sin preocupaciones.