Prepara Cineteca Mexiquense grandes sorpresas para octubre

0
150

A partir de mañana y hasta el próximo 21 de octubre, la Cineteca Mexiquense proyectará un ciclo dedicado a la Época de Oro del cine mexicano que estará conformado por siete famosas películas. Este ciclo será sólo uno de los que tiene preparados la cineteca mexiquense a lo largo de todo el mes de octubre.

En entrevista para Así Sucede, Noé Tovar, director de la Cineteca Mexiquense adelantó que las proyecciones de las películas que serán parte del ciclo dedicado a la llamada Época de Oro, serán diferidas para dar cabida al resto de los ciclos que ya se tienen programados; así como de diversos estrenos.

.

“Es in ciclo que organiza la Cineteca Nacional, ellos lo han diseñado así y es parte de su acervo cinematográfico puesto que casi todas las películas que están en este ciclo están restauradas por la propia cineteca; restauradas en cuanto a limpieza de imagen y limpieza de audio. Nosotros vamos a exhibir siete películas que son una verdadera joya. (Tendremos) Películas como ‘Enamorada’ (1946) de ‘El Indio’ Fernández, ‘La diosa arrodillada’ (1947) y ‘La Otra’ (1946), ambas de Roberto Gavaldón; ‘Salón México’ (1949) de Emilio Fernández, ‘Ahí está el detalle’ con ‘Cantinflas’ (1940)  y ‘Calabacitas tiernas’ (1949) donde aparece nada más y nada menos que ‘El Pachuco’, Tin Tán”, informó el director de la Cineteca Mexiquense. Cabe mencionar que las funciones de este ciclo serán gratuitas.

Los próximos días, la Cineteca Mexiquense también tendrá estrenos como “El acusado y el espía” de Roman Polanski, “Pólvora y gloria”, una película que retoma la Feria Nacional de Pirotecnia de Tultepec y donde se une la tradición de un pueblo con  el peligro de la actividad pirotécnica en aquel municipio del estado de México. Otro de los estrenos será “Mano de obra”, en la que actuó Luis Alberti, ganador del Premio Ariel. Así como “Olimpia”, filme que obtuvo un Premio Ariel en la categoría Mejor Largometraje de Animación.

A lo largo de septiembre, la Cineteca Mexiquense llevó a cabo el Ciclo de Cine Soviétivo que concluiría el próximo 9 de octubre. Sin embargo, debido a la buena respuesta del público este ciclo se extenderá e incluirá más títulos de los que se habían integrado en la programación original. La programación se dará a conocer en los siguientes días.

Cabe mencionar que a partir de este jueves primero de octubre, la Cineteca Mexiquense tendrá funciones matutinas, con lo cual, ya no serán tres funciones diarias, sino cuatro funciones las que tendrá este recinto.

Otro de los ciclos que formará parte de la programación de la Cineteca Mexiquense durante el mes de octubre estará dedicado a la actriz María Rojo, quien ayer recibió el Ariel de Oro por su trayectoria artística. Películas como “Naufragio” (1978) y “María de mi corazón” (1979), ambas de Jaime Humberto Hermosillo, “Lo que importa es vivir bien” (1987) de Luis Alcoriza y “Danzón” (1991) de María de Novaro, formarán parte de este ciclo.

Hacia la segunda mitad de octubre, la Cineteca Mexiquense incluirá en su programación dos películas de David Lynch, quien en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato recibió un homenaje. Uno de los filmes de Lynch que se proyectará es “Eraserhead” (1977).

Finalmente, Noé Tovar adelantó que en el marco de las celebraciones de Día de Muertos y Halloween, la Cineteca Mexiquense proyectará parte de la selección oficial del Festival Macabro. Además, el 29 de octubre se proyectará la película “Sanctorum” de Joshua Gil. El filme se realizó en la sierra oaxaqueña, fue hablada en mixe y español y  muestra cómo un poblado indígena sobrevive de la siembra de amapola. El propio Joshua Gil estará presente en el preestreno de la película en la Cineteca Mexiquense.vvvvv

Comentarios

comentarios