Con el objetivo de garantizar un regreso a las aulas seguro y ordenado, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) anunció la implementación del operativo “Regreso a clases 2025”. La operación dará inicio a partir de las 5:30 a.m. del 1 de septiembre.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del ciclo escolar 2023-2024, el estado de México cuenta con una matrícula de más de 4.1 millones de estudiantes y cerca de 245 mil docentes. Ante este escenario, la SSEM desplegará un plan táctico que incluye a mil 335 elementos, 435 unidades, y 25 binomios caninos y equinos.
El operativo contará con el apoyo tecnológico del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que establecerá cercos virtuales utilizando las 20 mil cámaras de la infraestructura estatal.
La SSEM informó que se aplicará vigilancia permanente en 582 centros educativos de la entidad con mayor afluencia, mientras que en las restantes 22 mil 516 instituciones se brindará resguardo y vigilancia a través de recorridos en circuitos.
Además, para prevenir delitos como el robo a transeúntes y de vehículos, se realizarán patrullajes motorizados y a pie en las inmediaciones de los planteles con mayor concentración de personas.