Actualmente las presas del Estado de México se encuentran al 39.7 por ciento de su capacidad, lo que significa que se encuentran muy por debajo de su capacidad, pues el año pasado estaban en 86.8 por ciento, así se dio a conocer en el Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua.
En donde se detalló que la presa «El Bosque» actualmente tiene 56.3 por ciento de almacenamiento cuando el récord histórico es de 85.3 por ciento. En tanto, la presa de «Villa Victoria», está al 28 por ciento cuando el histórico era de 78 por ciento.
A decir de las autoridades federales la presa de «Valle de Bravo», está al 36.6 por ciento de su capacidad. El histórico es de 86.8 por ciento.
En cuanto al déficit de lluvias, se indicó que la presa «Del Bosque», es la que registra la mayor ausencia de precipitaciones, seguido de la «Villa Victoria» y en tercer lugar se ubica la de «Valle de Bravo».
Finalmente se indicó que del 13 al 19 de noviembre se extrajeron 9.718 metros cúbicos por segundo de agua, en donde la mayor parte se envió a la Ciudad de México, pues sólo 3.9 metros cúbicos se quedaron en la entidad mexiquense.