Presas del Sistema Cutzamala, aún por debajo de niveles históricos de almacenamiento

0
264

La Comisión Nacional del Agua reporta que las presas que componen el Sistema Cutzamala tienen almacenamiento del 38.5 por ciento, cuando el nivel de almacenamiento histórico en esta etapada del año es de 61.4 por ciento 

Al corte del 5 de julio, las presas—El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo— tienen 301.4 millones de metros cúbicos, alrededor de 180 millones de metros cúbicos menos respecto del histórico; es decir, 22.9 por ciento debajo del promedio histórico en términos nominales.

La sequía persiste (Foto: Filckr-CGaleano).

Valle de Bravo teiene un 43.2 por ciento de almacenamiento, que representa 170.6 millones de metros cúbicos. Su promedio de almacenamiento es de 72.4 por ciento que equivale a 285.3 millones de metros cúbicos.  

La presa El Bosque, ubicada en Michoacán, tiene un almacenamiento del 41.8 por ciento del total de su capacidad, lo que equivale a 84.5 millones de metros cúbicos; sin embargo, esta no se encuentra tan debajo de su histórico pues este es de 44.9, lo que significa una diferencia de 3.1 por ciento.  

La que tiene los niveles más bajos respecto de su capacidad, es la presa de Villa Victoria. Del 56 por ciento que es su promedio de almacenamiento histórico, actualmente se encuentra en el 24.9 por ciento. Esto representa una diferencia de 57.8 millones de metros cúbicos. 

En este sentido, Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca, Aguas del Valle de México, dijo que junio fue un buen mes para el Sistema Cutzamala, toda vez que las precipitaciones que se registraron alcanzaron los niveles históricos promedio para el caso de las presas El Bosque y Valle de Bravo, no así para Villa Victoria que tiene una diferencia de 40 por ciento respecto de la media. 

Conagua prevé que julio puede ser un mes donde mejore la recarga de las presas que componen el Sistema Cutzamala que suministra el vital líquido a toda la Ciudad de México, municipios del Valle de México y Toluca.  

Comentarios

comentarios