Presenta Canacintra y Comisión de Energía alternativas para la reducción de costos de energía y emisiones contaminantes

0
388

La Comisión de Energía del Estado de México desarrolla un proyecto de prestación de servicios de energías fotovoltaicas a través de tecnologías de paneles solares que disminuya costos, impacte en las emisiones contaminantes de la industria y permita involucrar nuevas tecnologías en la materia.

Agustín Quiñones Quiñones, director de la Comisión de Energía en el Estado de México, explicó que el plan consiste en la vinculación de los desarrolladores de la tecnología con las empresas que quieran consumirla (Foto: Rebeca Morales).

Agustín Quiñones Quiñones, director de la Comisión de Energía en el Estado de México, explicó que el plan consiste en la vinculación de los desarrolladores de la tecnología con las empresas que quieran consumirla, lo que puede impactar en sus costos de facturación desde un 18 al 25 por ciento.

Durante el Encuentro “Eficiencia Energética para el Éxito Empresarial” organizado por la Canacintra, explicó que se busca abastecer la demanda que se tiene de energía en el sector industrial y ofrecer soluciones sustentables sin necesidad de hacer grandes inversiones, pues estos esquemas pueden tener un costo de entre 8 y 12 millones de pesos dependiendo de los requerimientos de cada empresa, situación que en muchos casos no es costeable.

“Es un sistema de generación de energía eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos y lo que nosotros buscamos impulsar es que esto sea mediante un servicio contratado, que los usuarios y en este caso el sector industrial no tenga la necesidad de invertir o construir el sistema sino que se le preste el servicio”.

La vinculación se hace con grandes empresas internacionales dedicadas al desarrollo de estas tecnologías y los contratos pueden ir de 10 a 20 años, teniendo disminuciones en el costo desde el primer mes.

Al momento, hasta el 60 por ciento del consumo de energía en el estado de México se da por el sector industrial, por lo que cobra relevancia la integración de tecnologías verdes.

José Luis Urrutia, presidente de Canacintra en el estado de México, señaló que el reto es mayor, ya que la expectativa es que para el año 2050 el consumo de energía va a incrementarse en el 50 por ciento a nivel mundial, por lo que es indispensable avanzar en alternativas de producción, el proceso de descarbonizacion de la Industria, así como la reducción en la emisión de CO2.

Comentarios

comentarios